El Chasque Artiguista


Vecinas y vecinos canarios:

Como ustedes saben, en este año 2011 se cumplen los doscientos años de la Batalla de Las Piedras.

Esta batalla ha sido desde siempre un motivo de legítimo orgullo para todos los pedrenses porque fue un paso fundamental de nuestra independencia y uno de los hechos más importantes de la Gesta Artiguista, el movimiento fundador de nnuestra Patria.

Toda la comunidad canaria se está preparando con entusiasmo desde hace unos meses, para conmemorar el Bicentenario del mejor modo posible.

Desde la sección “El Chasque Artiguista” cumpliremos con la misión de informarles sobre la marcha de estos preparativos y de compartir con ustedes datos y testimonios de interés sobre la Gesta Artiguista.

Aprovechando este encuentro queremos invitarles a aportar sus ideas y propuestas: con su ayuda, esta gran fiesta de todos será la más brillante de todos las realizadas hasta hoy!




AÑO 2011 CALENDARIO TENTATIVO DE ACTIVIDADES OFICIALES:

Enero: Lanzamiento de la temporada: Conmemoración del Centenario de la fundación de Atlántida y La Floresta.

           Jueves 27/1: Celebración del 195º Aniversario de la creación del departamento de Canelones.


Febrero: Participación en celebraciones del Grito de Asencio. Cobertura publicitaria del departamento con cartelería y emblemas alusivos al Bicentenario con aporte público y privado.


Marzo: Celebraciones tradicionales, en las que se propondrá al Bicentenario como eje temático: Carnaval- Vendimia- Aniversario de la fundación de Las Piedras- Día Internacional de la Mujer


Mayo: CELEBRACIÓN DE LOS 200 AÑOS DE LA BATALLA DE LAS PIEDRAS (ACTOS CENTRALES).

           Sáb 14/5: 1-Inauguración Obras de Remodelación de Avenida Artigas. 2-Llegada de los Restos de Manuel Antonio Ledesma y reubicación en el Pabellón del Bicentenario. Custodiado por cuerpo de Blandengues, traslado en Cureña desde el Cuartel Central de Blandengues. 3-Fiesta y Desfile de Colectividades e Instituciones Culturales, Deportivas y Sociales. 4-Inauguración del PABELLÓN DEL BICENTENARIO. Declamación a cargo del actor Rubén Yañez, de "ARTIGAS GENERAL DEL PUEBLO" y proyección de audiovisual de la obra "ARTIGAS GENERAL DEL PUEBLO". 5-Inauguración de iluminación del OBELISCO DEL CENTENARIO. 6-Inauguración FERIA DE LAS PROVINCIAS UNIDAS. 7-Espectáculo Popular en Escenario Principal.

            Dom 15/5: 1-Procesión de San Isidro. 2-Actuación del Ballet y la Orquesta Sinfónica del Sodre. 3-Actuación de Filarmónica Municipal.

            Lun 16 y Mar 17/5: 1-Seminario Académico "De la Liga Federal a la Patria Grande: Repensando la Integración Latinoamericana" organizado por la Comuna Canaria, con el auspicio de la Cátedra "José Artigas para la integración", de la Universidad de La Plata: con la participación de representantes de la UNESCO, de Organismos Iberoamericanos, de Gobernadores de la Región (Argentina, Chile, Brasil y Bolivia) e historiadores uruguayos y latinoamericanos. 2-Presentación del libro del Bicentenario. 3-Espectáculos varios en los barrios y en escenarios centrales.

            Mar 17/5: Asamblea Nacional Legislativa. Sesión extraordinaria.

            Mar 17/5: 1-Recreación de Vela de Armas en el Parque Artigas de Las Piedras a cargo de grupos de caballerías tradicionalistas. 2-reproducción del Campamento Artiguista de la Columna de Manuel Artigas en Ruta 33 Paraje Carrasco del Sauce. 3-Reproducción del Campamento Artiguista de la columna de José Artigas en Ruta 32-Paraje Canelón Chico.

            Mié 18/5: 1-Desfile de Instituciones de Enseñanza. 2-Desfile Militar. 3-Desfile de Caballería Gaucha a cargo de Agrupaciones y Sociedades Tradicionalistas. 4-Recreación viva del cuadro "La Batalla de Las Piedras", de Juan Luis Blanes, bajo la dirección de Nelson Mancebo. 5-Show de fuegos artificiales. 6-Espectáculo artístico popular.


Junio: Celebraciones del Natalicio de Artigas en Sauce.


Agosto: Inauguración del Espacio Miguel Ángel Pareja en la Estación de Ferrocarril.


Setiembre: Día del Patrimonio.
                  Congreso de la Asociación de Profesores de Historia del Uruguay en Atlántida.
                  Seminario de gestión cultural.


Octubre: Conmemoración de las Primeras Asambleas Orientales y del Éxodo del Pueblo Oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario